EL GOLPE DE CALOR EN PERROS


El calor afecta a los perros con mucha más rapidez que a los humanos. Su mecanismo para lidiar con los cambios bruscos de temperatura es diferente al nuestro y no es tan eficaz.

Es muy importante ser consciente de ello, lo que a nosotros nos parece 'un momentito' puede ser fatal para un can: cuando hace calor, dejar a un Perro en un coche con las ventanas cerradas puede causarle la muerte en poco más de 10 minutos. 

Los perros eliminan el calor de varias formas: jadeando (a través de la respiración), sudando (a diferencia de los humanos, que sudamos por todo el cuerpo, ellos sólo lo hacen a través de las almohadillas de las patas) y a través de zonas de poco pelo como la barriga (cuando se tumban en superficies frescas es precisamente para liberar calor por conducción)

Los golpes de calor -hipertermia- afectan más a los perros más mayores y a los más jóvenes. Y a los canes que ya de por sí tienen más problemas de respiración, los que son de morro chato (braquicéfalos): Bulldog inglés y Bulldog Francés, Carlino, Boxer, Pequinés...

Los perros de pelo oscuro tienen más riesgo de sufrir hipertermia que los de pelo claro, el negro absorbe más el calor.

Si, además, vuestro Perro tiene alguna cardiopatía es primordial cuidarle y evitar riesgos porque suelen pegar el bajón con los calores y si su pronóstico es regular el resultado será aún más grave, sino fatal.

¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor?

Los primeros síntomas no graves serian mareo, mucho jadeo, debilidad, apatía... A partir de ahí, los síntomas graves son shock y desmayo.

Consejos básicos para evitar la hipertermia

Nunca, nunca dejes a tu perro solo dentro de un coche o de cualquier espacio reducido, ni con las ventanas abiertas. El estrés que le puede producir el estar solo es un factor de riesgo añadido.

Asegúrate que siempre tiene agua fresca limpia, que puede estar en la sombra y que tiene algún sitio fresco en el que tumbarse.

No le saques a la calle y desde luego no le hagas correr o hacer ejercicio durante las horas de más calor. Además, andar por el asfalto cuando está muy caliente le puede causar quemaduras en las almohadillas.

Intenta darle de comer cuando hayan pasado las horas de más calor.

Si es de pelo claro, ten en cuenta que su nariz y ciertas zonas de su cuerpo (orejas, donde no tenga pelo, etc.) se pueden quemar con el sol igual que nos pasa a nosotros, le puedes poner protector solar.

¿Qué hacer ante un golpe de calor?

Si no tienes tiempo de ir a urgencias de inmediato, estos consejos pueden ser muy útiles en un primer momento. Pero, sin duda, si crees que tu perro ha tenido un golpe de calor debes acudir al veterinario cuanto antes.

- Lo más importante es enfriar al perro para que su temperatura baje hasta 39ºC

- Si estaba en un coche o en algún lugar cerrado donde la temperatura es elevada, traslada a tu can en brazos lo antes posible a una zona donde haga menos calor, a la sombra.

- Mójale con agua fresca, nunca con agua helada. Puedes refrescarle pasando toallas húmedas por los pies, por el cuerpo, por el cuello, en torno a la cabeza... Pero no le cubras por completo con ellas.

- Abanícale.

- Humedécele la boca pero no le fuerces a beber.

- Frota alcohol o pasa un cubito de hielo por sus axilas, ingles y nuca.

- Masajea la parte inferior de las extremidades para favorecer la circulación.

Si ya respira bien, se recupera y parece estar mejor no lo dudes: al veterinario.

Fte: srperro.com