ACUMULACIÓN DE DISPARADORES ESTRESANTES


Escrito por Mari Carmen Pérez, Educadora.

Cuando tratamos con perros reactivos o miedosos, tenemos que tomar en cuenta todos los factores o estímulos que pueden ser considerados como estresantes. Cada uno de ellos, individualmente, representa un porcentaje de carga emocional para el perro y son en general, estímulos que comúnmente podemos conseguir en el paseo diario.

Además, la distancia es un factor clave en el estrés que les produce, ya que cada perro maneja de manera personal una distancia de seguridad ante el estimulo estresante a la cual reaccionará en menor o mayor intensidad según se sienta amenazado.

Esta es una buena infografia de cómo los estímulos estresantes se suman para los perros. Tenemos representado el porcentaje de posibilidades de reacción y mordida de cada estimulo por separado en tres casos diferentes y sumadas todas ellas.

Los factores estresantes pueden ser aditivos a lo largo del día: habéis salido de paseo y ha pasado un gran perro que ladraba a tu perro, una manzana después el niño del vecino (inadvertidamente) pasó con su bicicleta/monopatín a medio metro de tu perro, y por último, alguien quiere acariciarlo dándole palmaditas encima de la cabeza mientras tú estas entretenido comprando el periódico. Definitivamente ante este panorama acabará con un alto nivel de estrés.

El ejemplo equivalente humano que me gusta usar es: la alarma no sonó, la cafetera se rompió, perdiste tu tarjeta de crédito, el depósito de gasolina está casi vacío, y al llegar al trabajo tu jefe te recibe con la noticia de recortes de personal. Seguramente tu también acabaras estresado. Compara esta situación con un bonito tranquilo y relajado paseo por la mañana, es mucho más probable que estés preparado para manejar el estrés.

A los perros les ocurre exactamente igual, así que en nuestras manos está el informarnos y educarlos para ayudarles a gestionar sus problemas de estrés.

Fte: dogeando.com